Av, Rafael Alberti, s/n 06200 Almendralejo

Nuevo portal de formación Online

Seguimos avanzando en nuestros proyectos, muy pronto estará disponible una nueva herramienta online para complementar la formación que realizamos en los distintos puntos de nuestra región. 

Gracias a este portal podemos trabajar con toda la teoría antes de acudir al laboratorio a realizar las prácticas, se implementarán algunas herramientas para poder utilizarlo en nuestros cursos presenciales y se generará contenido dirigido a los docentes como recurso que pueden utilizar en las aulas.

Actualmente estamos preparando un curso de Experto Maker dirigido a profesores/as que deseen trasladar el movimiento maker a la educación formal, cubriendo todas las áreas que hasta ahora hemos trabajado (Arduino, Impresión 3D, Robótica, Diseño 2D/3D, Metodologías, Electrónica Creativa, Minecraft, ...).

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Rincón Maker - Edición 2017

Comenzamos en Julio con la segunda edición de Rincón Maker. Este proyecto, junto con acciones similares en otros ámbitos, pretende que Extremadura no se sitúe a la cola de las nuevas tecnologías aplicadas a la innovación y el desarrollo personal. Nuestra región encabeza las cifras de paro juvenil, el empleo en los próximos cinco años va a depender, en un alto grado, del nivel de habilidades tecnológicas de los aspirantes. Mediante el desarrollo de los talleres colaborativos programados en cada uno de los diez Espacios para la Creación Joven seleccionados, los jóvenes participantes adquirirán conocimientos básicos sobre el prototipado rápido y la programación, descubriendo las tecnologías disponibles para tal fin.

Como en la anterior edición todas las actividades llevarán el nombre de mujeres científicas, haciendo honor a sus aportaciones a la humanidad, animando a las chicas a romper esa brecha existente en los estudios de ingenierías y promover la igualdad de género.

 

Actividad 1 - Lise Meitner (Física)

  • Charla “Fundamentos Maker”
  • Arduino – Primeros Pasos

Durante esta actividad se mostrará a los jóvenes los conceptos básicos del movimiento Maker y herramientas utilizadas para la fabricación digital, a continuación, se realizará un taller con una de los recursos preferidos por los Makers, Arduino, perfecto para los primeros pasos en el mundo de la electrónica, que va mano a mano de la programación. Podremos implementar software que se ejecutará sobre una placa de Arduino, a la que podemos conectar sensores, luces, motores o un sinfín de “cacharritos”. para conseguir proyectos que muchas veces son increíbles. Arduino nos permitirá llevar al "mundo real" lo que hayamos programado en el ordenador. Las opciones de programación comprenden multitud de lenguajes (aunque hay versiones de Scratch compatibles).

 

Actividad 2 - Sophie Germain (Matemática)

  • Recursos 3D para Makers
  • Impresión 3D: Primeros Pasos

Internet hace accesible el conocimiento en todas sus formas, durante una charla de 40 minutos veremos que recursos orientados a la impresión 3D están disponibles en la Red de redes, ya sean diseños creados, cursos o herramientas para la creación. A continuación, pondremos en práctica conceptos encontrados en el mundo virtual para plasmarlos de forma física, para ello realizaremos un taller de introducción a las impresoras 3d, comprendiendo cómo funcionan, cómo configurarlas y por supuesto, cómo imprimen.

 

Actividad 3 - Dorothy Crowfoot Hodgkin (Química y profesora universitaria)

  • Diseño y vectorización
  • Crea tu camiseta con Vinilo.

Uno de los pasos más importantes a la hora de crear una idea es diseñarla, mostraremos herramientas que podemos utilizar para la creación 2D y cómo transformar una imagen o diseño en papel en un vector. Para concluir la actividad, los jóvenes demostrarán los conocimientos adquiridos de una forma creativa, diseñando su propia camiseta, que con ayuda de una cortadora de Vinilo podrán personalizar, aprendiendo técnicas de corte asistido por computadora y tratamiento del material antes de fijarlo en la prenda.

 

Actividad 4 - Rachel Carson (Científica – Conciencia ambiental)

  • Programando
  • Crea tu juego con Kodu

Ya sea para crear una página web, una aplicación para móviles o un programa para robótica, es necesario tener unos conceptos básicos sobre programación, realizaremos un primer taller en el que daremos las claves para crear un programa, introduciendo conceptos como los condicionales, bucles o funciones, explicaremos las distintas clases de lenguajes de programación que se utilizan actualmente y sus aplicaciones. En un segundo taller los alumnos podrán crear su propio videojuego haciendo uso de una herramienta de Microsoft, Kodu. De una forma visual comprenderemos cómo se crean objetos (y sus propiedades) y cómo interactúan con otros dentro de un mundo virtual.

 

Actividad 5 -Jocelyn Bell Burnell (Astrofísica)

  • Taller de materiales reciclados
  • Creación y lanzamiento de cohetes de agua.

En esta actividad explicaremos a los jóvenes la importancia que tiene reciclar distintos tipos de materiales, explicaremos recursos de recuperación de estos materiales y cómo se transforman de nuevo en cosas de utilidad. Mostraremos otra forma de reciclaje, en la que clasificando por uso los distintos materiales, podemos utilizarlos para crear nuestras invenciones. Como ejemplo al taller anterior construiremos y lanzaremos un cohete impulsado por agua, es un experimento sencillo que demuestra algunos conceptos de física, pero lo más importante, está realizado con objetos que normalmente depositamos en la “basura”.

 

Actividad 6 - Hedy Lamarr (Actriz e inventora)

  • Programación con LightBot
  • Crea tu instrumento musical con electrónica libre.

Tenemos la impresión de que la programación es algo difícil, no accesible para el público en general, con herramientas como LightBot descubriremos a través de un juego de puzzle-estrategia los conceptos básicos de la programación, dándole ordenes (programa informático) a un robot virtual. Terminaremos la actividad con la creación de un instrumento musical que podremos programar a nuestro gusto haciendo uso de tecnologías de Hardware Libre. Explicando los fundamentos básicos de la programación orientada al mundo físico.

Actividad 7 -Ada Lovelace (Matemática y escritora)

  • CodeCombat.
  • Robótica Educativa.

¿Quieres jugar con un personaje de fantasía épica? ¿Descubrir tesoros y salir ileso de laberintos plagados de criaturas que acechan en cada rincón? Perfecto, pero solo con una condición, en este juego no existen los controles o mandos tradicionales, para esta aventura tendrás que escribir en lenguaje de programación (código fuente) cada acción que tu personaje tiene que realizar, perfecto para introducir a los jóvenes en el mundo de la programación basada en un lenguaje tipo JavaScript, y después de esta actividad, utilizaremos los conocimientos adquiridos con otro lenguaje de programación similar, esta vez para programar un robot que incorpora sensores, como seguidor de líneas, temperatura o presencia, ¿hasta dónde explotarán los alumnos este recurso? (veremos las conclusiones en la memoria final….

 

Actividad 8 - Lisa Randall (Física teórica)

  • Futuro y presente de la Realidad Virtual
  • Fabrica tus propias gafas de Realidad Virtual

En esta actividad analizaremos junto con los alumnos qué uso se está haciendo de la tecnología de realidad virtual, haciendo una parada para conocer la realidad aumentada. Medicina, ocio, turismo, educación, …etc, son algunos de los campos en los que esta tecnología está teniendo un gran impacto, veremos oportunidades de negocio derivadas y como gran final, cada alumno/a fabricará sus propias gafas de realidad virtual, con un modelo basado en las CardBoard de Google y que permite transformar un teléfono móvil Smartphone en una pantalla 3D para las gafas.

 

Actividad 9 - Marie-Anne Pierrette Paulze (Química, madre de la química moderna)

  • Fabrica tu plastilina conductiva
  • Scratch + Makey Makey

En un primer taller, fabricaremos nuestra propia plastilina, que además es conductiva. Para ello haremos uso de ingredientes cotidianos, como harina, sal, agua, limón… que deberemos mezclar y cocinar en una cazuela. El resultado es divertido, educativo,… pero tenemos que demostrar que funciona, y lo haremos en un segundo taller en el que utilizaremos la placa de Hardware Libre Makey Makey, la cual programaremos con un lenguaje visual desarrollado por el MIT, Scratch. Haciendo uso de estas dos tecnologías, realizaremos programas que demuestren la conductividad de la plastilina fabricada, ya sea a través de juegos o aplicaciones educativas que los propios alumnos crearán.

 

Actividad 10 - Rachel Fuller Brown (Química)

  • Sensores para tus proyectos
  • Arduino avanzado

Esta actividad se divide en dos talleres, el primero de ellos muestra a los/as asistentes sensores comunes y de bajo costo que pueden utilizar para sus proyectos basados en Arduino. Sensores de presencia, de temperatura, de distancia, de humos, de inclinación, de agua o humedad, y una larga lista en la que explicaremos sus formas de uso y librerías de programación en caso de ser necesarias. En el segundo taller utilizaremos algunos de estos sensores para realizar proyectos avanzados con Arduino, utilizando nuevas técnicas de programación y realizando proyectos asequibles para el público en general. Una vez adquiridos estos conocimientos el alumno tendrá la capacidad de diseñar y desarrollar su propio dispositivo, que en algunos casos puede convertirse en idea de negocio.

 

Actividad 11 (Online) - Jude Milhon (Programadora y escritora, creadora del ciberpunk)

  • Software de impresión 3D: Cura

En este curso online se mostrarán los parámetros avanzados de configuración de uno de los programas más utilizados en la impresión 3D. Se abordarán temas relacionados con el tratamiento del diseño 3D antes de ser impreso (posición, escala, soportes,….). El alumno no necesita una impresora 3D para la realización de este curso, pero es aconsejable que acceda a una para poner en práctica las competencias adquiridas, desde Xtrene pondremos a su disposición una máquina en nuestro MakeSpace de Almendralejo.

Visitaremos las siguientes poblaciones:

  • Almendralejo
  • Alburquerque
  • Castuera
  • Llerena
  • Arroyo de la Luz
  • Villafranca de los Barros
  • Don Benito
  • Mérida
  • Jerez de los Caballeros
  • Los Santos de Maimona
  • Villanueva de la Serena

 

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Xtrene en RoboRAVE Ibérica 2016

Impresoras 3D , robótica , Arduino , Máquinas recreativas , Realidad Virtual , Roborave , evento

Este fin de semana, los proyecto Frugotic y "Rincón Maker" hicieron una parada en RoboRAVE Ibérica mostrando y explicando al público el funcionamiento de las impresoras 3D, el Makey Makey, las gafas de realidad virtual, etc. También se habló de proyectos de futuro y se habilitaron máquinas recreativas fabricadas con tecnologías libres (Raspberry Pi).

Profesores y alumnos disfrutaron de recorridos virtuales de montañas rusas o se lanzaron en paracaídas gracias a las gafas de RV derivadas del proyecto de Google "Cardboard".

Los más "peques" pudieron comprobar cómo hacer música con plastilina y frutas gracias a Makey-Makey y Scratch, además algunos se aventuraron a crear su propio programa controlado por estos elementos conductivos.

Queremos dar las gracias a las personas que contribuyeron con la fundación Primera Fila adquiriendo llaveros impresos en 3D realizados por nuestras máquinas durante todo el fin de semana. 

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Concurso "Maker School"

Arduino , Educación , Premio , Concurso , maker

Las asociaciones Xtrene y eHealth for People ponen en marcha una nueva iniciativa dentro del proyecto “Maker School”, un certamen dirigido a centros educativos de la comunidad autónoma de Extremadura, en diferentes niveles de enseñanza, cuyo primer premio es un Kit Maker para el aula compuesto por: cinco kits de Arduino, una Impresora 3D, un Kit de Raspberry Pi, un Makey Makey, un kit S.O.L., cinco gafas RV Cardboard y un robot educativo, además de un segundo premio que consiste en una visita a MakeSpace Almendralejo, con actividades programadas relacionadas con las tecnologías abiertas y el movimiento Maker (consultar bases). [...]

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Proyecto furgoTic + Rincón Maker

furgoTic , Rincón maker , Arduino , Vinilo , STEAM , Juventud , Talleres , maker , Impresora 3D , Diseño 3D , Diseño 2D

furgoTIC es un proyecto organizado por la asociación ehealth4people, y patrocinado por el Instituto de la Juventud de Extremadura. Consiste en la puesta en marcha de una furgoneta que recorrerá diez localidades extremeñas con baja densidad de población. El vehículo está equipado con todos los recursos necesarios para desarrollar una serie de actividades de creatividad, diseño sostenible y alfabetización tecnológica. Estas acciones se llevarán a cabo en los Espacios para la Creación Joven de estos municipios. El objetivo es modificar los patrones y costumbres de los jóvenes de Extremadura para que formen parte del modelo “Creador de tecnología”. El proyecto se justifica con la puesta en marcha de un aula de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La metodología de enseñanza es “aprender haciendo” mediante talleres de Desing Thinking, basados en la generación de ideas innovadoras por parte de los usuarios con la finalidad de entender y dar soluciones a sus necesidades, y de Visual Thinking, que fomentan el desarrollo del pensamiento visual para exponer ideas y encontrar soluciones. Además, habrá actividades de prototipado rápido y tecnológico con Arduino, la programación de hardware, la impresión 3D, el diseño 2D y los desafíos STEAM. También se utilizará el método de la gamificación “aprender jugando”. Se pretende desarrollar actividades que favorezcan la autonomía personal, la convivencia y la inserción social de la juventud, que impulsen los valores de creatividad e innovación a través de experiencias de igualdad de oportunidades, promover la ciencia y la tecnología como salidas profesionales, generar un nuevo ocio creativo y de calidad a través de nuevos programas formativos, y complementar los recursos públicos existentes fomentando iniciativas innovadoras desde el enfoque social. En cuanto a la duración, furgoTIC estará en marcha hasta diciembre de 2016. Se visitarán las localidades pacenses de Almendralejo, que será la primera durante los días 7 y 8 de octubre, Villafranca de los Barros, 11 y 13 de octubre, y durante el resto de este mes, noviembre y diciembre; los municipios de Albuquerque, Castuera, Montijo, Jérez de los Caballeros, Llerena y Zafra. En la provincia de Cáceres se visitará Arroyo de la Luz y Miajadas. NOTA DE PRENSA El proyecto contará con una plataforma web que servirá como punto de información, promoción y difusión del proyecto, además de un cómic y un diario de ruta en el que se recopilen todas las actividades realizadas.

Proyecto RINCÓN MAKER Consiste en la creación de un espacio físico donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networking y construir cosas. Están dotados de elementos tecnológicos como como impresoras y escáner 3D, laboratorio de electrónica, herramientas, cortadora de vinilo, hardware de prototipado, etc. Estos espacios Maker proporcionan las herramientas y el espacio en una comunidad, que puede ser una biblioteca, un centro comunitario, una organización privada o la escuela. Los usuarios cuentan con la ayuda de asesores expertos. La asociación Xtrene iniciará una primera fase destinada a los Espacios para la Creación Joven de Extremadura que consiste en la dinamización y la formación, el objetivo es mostrar a la comunidad joven las posibilidades de creación. Dos técnicos de MakeSpace Xtrene realizarán varios talleres durante dos días en cada uno de los diez centros seleccionados, estos talleres serán de: Programación de Hardware para Prototipado rápido (Arduino), Impresión 3D, Diseño 2D y Corte de Vinilo. Finalmente los propios alumnos crearán un proyecto común que deberán plantear, crear y resolver. El proyecto se ejecutará a nivel autonómico en un total de diez Espacios para la Creación Joven, las localidades seleccionadas son: Almendralejo, Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros, Montehermoso, Alburquerque, Miajadas y Moraleja. RINCÓN MAKER tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, y ayudándoles a desarrollar una serie de competencias propias del siglo XXI para que puedan hacer realidad su idea y mejorar su preparación para su futuro profesional y personal. También se pretende crear una comunidad de jóvenes Makers en Extremadura, poniendo en marcha de un pequeño centro de fabricación digital en cada Espacio para la Creación Joven. Estos talleres siguen una metodología de aprendizaje basada mostrar a los alumnos ejemplos sencillos de programación y funcionamiento de los diferentes dispositivos, además se les propondrán modificaciones que les ayuden a entender los conceptos. Este método fomenta el desarrollo personal, la creatividad, la imaginación, habilidades comunicativas, trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, el intelecto algorítmico y la inteligencia emocional de los alumnos. NOTA DE PRENSA El proyecto se ejecutará desde septiembre hasta diciembre de 2016. Se trata de una primera fase que actuará en la mitad de los ECJ´s de Extremadura quedando pendiente para futuras etapas la repetición de los talleres en el resto de centros y posteriormente la creación del RINCÓN MAKER en cada uno de los espacios que demanden este tipo de actividad.[...]

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Taller Arduino Avanzado

Curso , Taller , Arduino , robótica

Cartel taller Arduino AvanzadoDurante la última semana de julio MakeSpace Xtrene imparte el curso "Arduino Avanzado",  trabajaremos con sensores, motores y elementos de comunicación. Además, el primer día se realizará una clase de introducción a Arduino para "refrescar" los conceptos vistos en anteriores talleres.

El precio es de 40 euros, los/as soci@s tienen un gran descuento y pagarán sólo 25 euros.

Os recordamos que podéis asociaros a Xtrene por 5 euros al mes, y disfrutar de las ventajas que ofrece la asociación (uso de las impresoras 3D, Cortadora de Vinilo, laboratorio de electrónica, descuento en eventos y cursos, ...)

Días: 25, 27, 28 y 29 de Julio.

Horario: de 17:30h a 20:00h.

Lugar: MakeSpace Almendralejo (Centro Joven en Av. Rafael Alberti)

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Campus D!vert!c!enc!a en MakeSpace Almendralejo

Arduino , Talleres , niños , niñas , actividades verano , Cohetes Agua , Programación

El lunes 4 de julio, comenzó el campus de verano para niños y niñas Diverticiencia, donde las asociaciones Xtrene y Ehealth For People se reuniron para poner en marcha este campus, donde la Tecnología, la programación, la robótica, y las herramientas digitales, son las bases del proyecto.

El campus, se desarrolla en el  Xtrene MakeSpace, situado en la zona joven de Almendralejo, el campus está diseñado para que los chavales hagan uso de la tecnología digital con herramientas lúdicas y metodologías acordes a ellas. Para ello, contamos con profesionales que tienen una gran experiencia en este campo.  En el campus hay 2 grupos de chicos/as desde los 6 a los 17 años. [...]

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Primavera 3D

Taller , Curso , Impresora 3D , Diseño 3D

Mayo será el mes del 3D en MakeSpace Almendralejo, nuestro amigo "Jota" nos propone un taller, desde cero, de diseño 3D utilizando SketchUp, en sólo dos sesiones diseñarás tu propia pieza 3D lista para imprimir, si te interesa puedes hacer un hueco en tu agenda para los días 5 y 6 de Mayo en horario de tarde.

¿Sólo eso? ... Noooo, los días 12 y 13 de Mayo ponemos en marcha un nuevo taller de introducción a la impresión 3D, disponemos de 5 máquinas ( 2x BCN3D+, 1xBCN3D, 1xPrusa I3 y 1x Prusa Steel). En este taller aprenderás a configurar los parámetros del software básico para impresoras 3D, métodos de calibración y solución a  problemas comunes. En la última sesión tendrás la oportunidad de crear tu propia pieza 3D y llevártela a casa.

Si te interesan los dos talleres puedes obtener un precio especial.[...]

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Arduino en la escuela de Arte de Mérida

arte , Arduino , formación , charla

Durante los meses de Noviembre y Diciembre del pasado año 2015 Xtrene impartió un ciclo de charlas y talleres relacionados con Arduino y el movimiento Maker en la Escuela de Arte de Mérida, propuestas por Mª José Vega, profesora de este centro, que apuesta por la tecnología aplicada a la creatividad. En las sesiones de iniciación a Arduino los alumnos y alumnas mostraron un gran interés y asimilaron bien los conocimientos necesarios para realizar programas que controlaban motores, leds y sensores que convertían sus obras en arte interactivo.

Exposición MaquinandoRelacionada con la jornada de los días europeos de la artesanía, el Viernes 1 de Abril de 2016 a las 11.00 h se inauguró la exposición "Maquinando",  donde se mostraron prototipos y modelos experimentales que relacionan materiales y procedimientos tradicionales con nuevos procesos y tecnologías.
Son parte de los trabajos de los alumnos de “Proyectos de Alfarería” , “Volumen y Espacio” y “Producción Manufacturada “ de los Estudios Superiores de Diseño.

 

Desde Xtrene esperamos que esta iniciativa se mantenga, y se amplíe, en próximos cursos.

 

 

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Taller Arduino

Taller , Curso , Arduino

Comenzamos la primavera con un ciclo de talleres y cursos, en primer lugar realizaremos una introducción-bautismo de Arduino, durante dos sesiones de 3 horas los días 30 de Marzo y 1 de Abril de 17:00h a 20:00h, en las instalaciones del MakeSpace Almendralejo. En Mayo y Junio pondremos en marcha dos nuevos talleres: Introducción al diseño 3D e Iniciación a la impresión en 3D y para terminar la estación y comenzar con un verano Maker finalizaremos con un curso de Avanzado de Arduino. 

El precio de cada taller/curso es de 20,00€, además, si eres estudiante o desemplead@ obtendrás un descuento.[...]

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Somos una asociación sin ánimo de lucro en la que nos reunimos personas con interés en aprender y compartir conocimiento en torno a la tecnología digital.

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