El trabajo en red es uno de los pilares fundamentales para cualquier entidad que busque generar un impacto social real. Por eso, los pasados días 4 y 5 de mayo, el equipo de FabLab Xtrene hizo las maletas y puso rumbo a Málaga para asistir a una cita ineludible: el III Encuentro Anual y Asamblea Ordinaria de la Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida.
Este evento, impulsado por la Fundación Esplai, tuvo lugar en el inspirador Centro de Innovación Social La Noria. Allí nos dimos cita más de 30 entidades del Tercer Sector llegadas de toda España, con un objetivo común muy claro: coordinar nuestros esfuerzos en la lucha contra las brechas digitales y la defensa firme de los derechos digitales de la ciudadanía.
Trazando la estrategia de los próximos años
Durante las jornadas de trabajo de la asamblea, tuvimos la oportunidad de debatir sobre los retos actuales que plantea la transformación tecnológica. Poner el foco en problemas tan urgentes como la soledad no deseada de las personas mayores, el paro juvenil o las barreras de accesibilidad a los trámites telemáticos de la Administración Pública, nos ayuda a afinar las herramientas y talleres que luego impartimos en Almendralejo.
Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la presentación del Observatorio de las Brechas Digitales. Se trata de un instrumento pionero diseñado para acercar la investigación a las entidades sociales como la nuestra, permitiéndonos medir el impacto real de nuestras acciones de alfabetización digital. Además, entre todas las entidades socias, aprobamos el Plan Estratégico 2023-2026, marcando la hoja de ruta que guiará los pasos de la red durante los próximos años.
Inspiración, inteligencia artificial y nuevos espacios
Pero no todo fue trabajo asambleario. El programa del evento estuvo repleto de actividades paralelas diseñadas para fomentar la inspiración y el intercambio de ideas. Tuvimos el privilegio de asistir a una ponencia de la periodista y consultora Susana Lluna, quien nos hizo reflexionar profundamente sobre cómo la inteligencia artificial está redefiniendo el concepto de brecha digital.
Para rematar la experiencia, realizamos visitas a instalaciones punteras en el ámbito de la innovación tecnológica, como el espacio de Tabacalera y el Campus 42 de Fundación Telefónica en Málaga. Conocer de cerca cómo funcionan estos ecosistemas de aprendizaje disruptivo nos ha dado muchísimas ideas nuevas para aplicar en nuestro propio laboratorio.
Volvemos a casa con las pilas cargadas, nuevas alianzas tejidas y la convicción de que el trabajo colaborativo es la única vía para garantizar que la tecnología no deje a nadie atrás.
















